Así fue estafada una trabajadora de la economía informal  

Texto y foto: Mariela Castañón

marielacastanon@nuestrashistorias.com.gt

Son las 9 de la mañana del 10 de febrero de 2021.  Decenas de afectados por delitos buscan interponer una denuncia en las ventanillas del Ministerio Público (MP).  Guatemala vive la pandemia del COVID-19 y no todas las personas han sido atendidas en el lugar.  Una mujer, que se dedica a la economía informal, se limpia las lágrimas y no puede contener el llanto.

Identificaremos a esta mujer como Ana, para evitar riesgos.  Ana apenas puede hablar, su voz está entrecortada y llora desesperadamente.  Sostiene un papel en la mano que contiene una dirección escrita a computadora: 17 calle y 14 avenida de la zona 1.

– ¿Le pasa algo? ¿Puedo ayudarla? Le pregunto

– “Fui estafada”, responde.

– Hoy vine a interponer mi denuncia, pero… (sigue llorando), me enviaron a la subestación de la Policía Nacional Civil que está en esta dirección (muestra el papel). Aquí no pueden tomarla, dice.

Le consultamos a una de las comunicadoras del MP, las razones por las que se tomó la decisión de enviar a la señora a una sede policial.  Ella indicó que averiguaría; por sus gestiones Ana fue atendida en el MP, se comunicaron de inmediato con ella para tomar su denuncia.

Así fue la estafa

La estafa fue el año pasado.  Ana trabaja en la economía informal y buscaba un carro rodado para movilizarse a su punto de venta en un departamento de Guatemala.

Ingresó a la página de Facebook y encontró “variedad y buen precio” de vehículos, en la Importadora Tectus.  De inmediato se comunicó al número que aparecía en la página y le ofrecieron un picop que le interesó.  El precio era de Q28,000.

Verificamos la página de Facebook de la Importadora Tectus, el último mensaje fue difundido el 6 de febrero de este año.  Hay varios reclamos de personas que dicen que fueron estafadas.

El supuesto vendedor acordó con Ana dos pagos, uno de Q14,000 en efectivo.  Le pidió su número de NIT.  Después el tiempo transcurría, pero el carro no llegaba.  Ana se preocupó, sin embargo, seguía creyendo en ese vendedor.

El siguiente pago fue realizado a una cuenta bancaria, que resultó ser de la hija del vendedor; una niña tiene 10 años.

“Como ya no se comunicó ese hombre, fui a buscarlo a la capital”, dice Ana.  Algunos vecinos observaron la insistencia de Ana.  Le dijeron que era mejor que se fuera porque el hombre que vivía en esa casa había sido detenido por “robarle dinero a una señora”.

Ana se fue directamente al MP.  Fue el día que la encontramos llorando afuera de la sede central en Gerona, zona 1.

Perdí mis ahorros

Los ahorros de Ana por tres años se esfumaron.  La trabajadora se levanta todos los días a las 4 de la mañana y se duerme a las 11 de la noche para preparar comida, venderla y lograr mantener a sus 3 hijos menores de edad.

“Yo vendo comida, también traslado a otros vendedores con su mercadería”, explica.

“Perdí mis ahorros”, dice Ana.  Ahora solo espera, no sabe cómo, que alguien le devuelva su dinero, que ha sido producto de su trabajo.

Después de la denuncia, el proceso

El MP informó que por el caso de Ana se registró una denuncia en contra de Douglas García Mazate, por estafa propia en delito continuado.  El presunto sospechoso fue ligado a proceso penal y cuando el proceso estaba a punto de entrar en etapa intermedia, García falleció.

También se hicieron las consultas en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien confirmó el deceso de García.  Su cuerpo fue remitido del Hospital General San Juan de Dios a la morgue del Inacif, el 12 de junio de este año.  La causa de muerte fue neumonía.

Más de 73,000 personas han sido agraviadas por estafa

De acuerdo con el MP, del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2021, 73,293 personas han sido agraviadas por caso especial de estafa, estafa propia, estafa mediante cheque, estafa en la entrega de bienes, estafa por medio de tarjeta de crédito o débito, estafa mediante informaciones contables, estafa de fluidos, estaba mediante lesión, estafa mediante destrucción de cosa propia.

En el mismo periodo de tiempo, el MP ha recibido por los delitos en mención 55,780 denuncias. 

Además, el MP ha obtenido 93 sentencias absolutorias por los delitos de caso especial de estafa, estafa propia, estafa mediante informaciones contables y estafa en la entrega de bienes.  Así como 260 sentencias absolutorias por los mismos delitos.