En un promedio de 2 días, activan 17 alertas de adolescentes institucionalizadas en SBSP

Por Mariela Castañón

marielacastanon@nuestrashistorias.com.gt

Foto: La Hora

En el Dia de la Niñez, el 1 de octubre pasado, 13 adolescentes mujeres que estaban institucionalizadas en una residencia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) en la zona 1, abandonaron proceso (escaparon). Este domingo, suman otros 4 abandonos de proceso de la misma residencia.

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth emitió las alertas el pasado 2 de octubre e informó que el lugar de la desaparición de todas las jóvenes fue la zona 1.

Por esa razón, se consultó a Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, quien explicó que realizaba una verificación para identificar los factores de riesgo que incidieron en el abandono de proceso de las adolescentes.

Gómez reiteró, que, aunque debía investigar que había ocurrido, consideró que la cuarentena de 14 días a la que estaban sujetas las adolescentes, por sospechas de COVID-19 de una trabajadora de la SBS, pudo afectarles.

El entrevistado agregó que están conscientes que no todas las residencias cumplen con las características para abrigar a la niñez y adolescencia, por eso cambiarán próximamente.

El funcionario dijo que en los próximos días podría proporcionar información certera de lo que ocurrió.

Este domingo, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, ha documentado otros 4 abandonos de proceso de la misma residencia.   Dos de esas alertas corresponden a dos jovencitas que escaparon el viernes, pero regresaron.  Hoy nuevamente abandonaron proceso con otras 2 niñas.

ANTECEDENTES

El 17 de febrero de este año, un grupo de adolescentes de la misma residencia donde escaparon las 13 adolescentes, denunciaron varias situaciones.

Las jóvenes dijeron a los medios de comunicación que sufrían maltrato y se quejaron de que eran insultadas.  Asimismo, denunciaron que la comida estaba en mal estado y de que les daban pastillas para drogarlas y dormirlas.

“Uno se queda doblado en la cama.  Ni levantarse puede, ni abrir los ojos”, dijeron.

Estas denuncias son similares a las develadas antes del incendio del 8 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas.

En el reportaje: Hogar Seguro: 25 incidentes no evitaron una tragedia”, se describen incidentes relacionados con violación, maltrato, muerte, abandono de proceso y posible trata de personas, en los años 2010 y 2016.  La información obtenida se logró a través de cobertura e investigación periodística recopilada dos años antes del incendio. Hogar Seguro: 25 incidentes no evitaron una tragedia – Nuestras Historias