Hogar Seguro: 25 incidentes no evitaron una tragedia

Por Mariela Castañón

Ilustración: Astrid Caballeros y Loren Giordano

Veinticinco incidentes relacionados con violación, maltrato, muerte, abandono de proceso y posible trata de personas, fueron documentados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en los años 2010 y 2016.  La información obtenida se logró a través de cobertura e investigación periodística recopilada dos años antes del incendio donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción funcionó por casi siete años, pues fue inaugurado en junio de 2010, durante la gestión del expresidente Álvaro Colom y fue cerrado el 30 de abril de 2017 por orden de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, que resolvió con lugar un recurso de apelación presentado por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) sobre que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción no llenaba los requisitos para abrigar a la niñez y adolescencia.

Pasaron tres administraciones de gobierno: la de Colom, la de Otto Pérez Molina y la de Jimmy Morales, sin que existieran cambios integrales dentro de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), que administraba ese hogar de abrigo temporal.

Dentro de este esquema, también tenían responsabilidad otras instituciones que tardaron para actuar, frente a una serie de incidentes que lanzaban indicios o sospechas de que algo ocurría dentro del Hogar.

La institucionalización empezaba con los Juzgados que atendían los casos, después la Procuraduría General de la Nación (PGN) debía realizar una investigación social para determinar si la niñez y la adolescencia tenía recurso familiar idóneo o familia ampliada (abuelos, tíos, padrinos), si no había ninguna opción, el Juzgado tenía la última palabra para enviar o no a un hogar de protección a la niñez.

Las supervisiones las debía realizar el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), que verifica los hogares públicos y privados; si existía indicio de delito, el Ministerio Público (MP) debía investigar y judicializar los casos.

De acuerdo con solicitudes de información pública a instituciones como el Consejo Nacional de Adopciones, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ministerio Público, entrevistas a adolescentes que escaparon del Hogar Seguro, documentos internos del Hogar, circunstanciados policiales y mensajes recibidos por diferentes vías, que después fueron corroborados, existía una serie de irregularidades dentro del Hogar Seguro y también falencias en los procesos de institucionalización.

Incidentes

Algunos incidentes eran repetitivos, como las violaciones, abandonos de proceso y muertes, sin embargo, no se ha llegado a conocer respuestas amplias y explícitas sobre las acciones que fueron emprendidas por parte de las autoridades.

Durante junio de 2010 a noviembre de 2016 se registraron por medio de cobertura, seguimiento e investigación periodística estos hechos:

  • 2 denuncias por violación sexual de un niño menor de 12 años, en el módulo Elisa Martínez y de un adolescente de 16 años, en los baños cercanos al módulo San Gabriel.

  • 6 denuncias por obligar a adolescentes hombres y mujeres, de 13 a 17 años a una serie de hechos que afectaban su salud física y mental.  Jóvenes hombres dijeron en entrevistas y en documentos internos, que eran obligados a “correr desnudos”, “les lanzaban agua fría” o les ordenaban que salieran a mojarse; algunos tenían fiebre horas después de ser sometidos a esa tortura.  También les habrían aplicado el medicamento risperdal, sin que todos lo necesitaran. A las niñas de primer ingreso, otras adolescentes y monitoras las obligaban a realizarse tatuajes, a comer comida con gusanos, a violentarse entre sí, a aplicarse “la vacuna de vaca”, incluso, una madre de familia denunció persecución de un vehículo, después de hacer pública la desaparición de su hija.

  • 2 denuncias por maltrato contra personas menores de edad presentadas en el MP, una de fecha 20 de octubre de 2013, con el número de expediente MP020-2013-3754 y otra presentada el 24 de marzo de 2015, número MP020-2015-1473.  Los casos fueron remitidos a la Fiscalía de la Mujer y se determinó que fueron desestimados. Según el área de Comunicación del MP, porque los denunciantes dijeron que no pretendían dar trámite a la denuncia y pidieron que se desestimara, “no se aportaron elementos para efectuar la investigación”, se indicó.

  • 1 denuncia por homicidio culposo ocurrida el 13 de diciembre de 2012, bajo el número de expediente MP001-2014-11724, donde parece como sindicado el Hogar Seguro.
  • 5 muertes de niñas, niños y adolescentes de 2 meses a 14 años: 3 por neumonía, 1 por edema cerebral y otra por asfixia por estrangulación, según las necropsias realizadas por Inacif. Por el caso de asfixia por estrangulación fueron detenidos 16 trabajadores de Hogar Seguro en 2018.

  • 8 registros de abandono de proceso de niñas, niños y adolescentes de 13 a 17 años.

  • Denuncias de posible trata de personas en la modalidad de explotación sexual, el testimonio de una adolescente y madres de familia refieren que las adolescentes eran llevadas a casas cerradas y en otros casos, los delitos habrían ocurrido dentro del Hogar.

Nuestras Historias, solicitó a una representante de Comunicación Social del MP, una entrevista con los fiscales que realizaban investigaciones por posibles delitos como los explicados en esta base de datos, pero se indicó que debía solicitarse los datos a la Unidad de Información Pública.

La Unidad de Información Pública, brindó algunos datos generales de ocho denuncias donde aparece el Hogar Seguro como sindicado por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad; 5 denuncias han sido desestimadas, 2 en investigación y una está conexada.

Denuncias que conducen a posibles delitos

De acuerdo con las denuncias, testimonios, solicitudes de información pública, los hechos podrían conducir a posibles delitos como:

  • Maltrato contra personas menores de edad, 150 BIS, Código Penal.
  • Violación, Artículo 173 del Código Penal.
  • Trata de Personas, Artículo 47, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET).
  • Homicidio culposo, Artículo 127 del Código Penal.
  • Abuso de autoridad, Artículo 418 del Código Penal.
  • Incumplimiento de deberes, Artículo 419 del Código Penal.

Un sistema que confabuló para facilitar la tragedia

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, opina, que diferentes instituciones tuvieron responsabilidad en la institucionalización de la niñez y adolescencia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

De acuerdo con Dubón, los Jueces Contralores enviaban a las niñas, niños y adolescentes a hogares.  Aquí también jugaba un rol relevante la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional de Adopciones y la Procuraduría de Derechos Humanos, que, desde su punto de vista, fue la PDH la que más acciones emprendió en las supervisiones de los hogares.

Mientras tanto, al Ministerio Público le faltó proactividad para actuar; reitera que los delitos contra la niñez regularmente quedan en impunidad.

El Refugio de la Niñez también documento aproximadamente 50 denuncias de posibles delitos contra la niñez y adolescencia institucionalizada en Hogar Seguro.  La mayoría de los casos llegaba a la Fiscalía de San José Pinula y no a la Fiscalía de la Niñez, lo cual resultaba un problema porque no era una fiscalía especializada en temas de niñez, ni con cobertura a nivel nacional o municipal.

Investigación por tortura y trata

El 14 de junio de este año, cuatro años después del incendio en el Hogar Seguro, la Fiscalía de Derechos Humanos anunció que investigará delitos de tortura y trata de personas en ese hogar.

Hilda Pineda, fiscal de Sección de la Fiscalía de Derechos Humanos, explicó recientemente que la investigación está bajo reserva, pero en los hechos que indagarán datan del año 2012, sin embargo, no descarta que las pesquisas puedan realizarse desde 2010, cuando fue inaugurado el Hogar.

Leonel Dubón opina que nunca es tarde para investigar y deducir responsabilidades sobre lo que pasó, sin embargo, no duda que durante este tiempo pudo perderse evidencia que sustentaría mejor los hechos denunciados.