TEXTO Y FOTOS: MARIELA CASTAÑÓN

FOTO DE PORTADA: NUEVAS IDEAS

El Salvador realizó las elecciones el pasado 4 de febrero, en donde la población eligió presidente, vicepresidente y diputados a la Asamblea Legislativa.  El proceso estuvo marcado por la demora para conocer los resultados.

Este domingo, el presidente Bukele anunció su victoria en la red social X, “De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 a 60 diputados de la Asamblea.  El récord en toda la historia democrática del mundo…”, refería el funcionario.

El anuncio presidencial ocurrió cuando ni siquiera había iniciado el conteo de votos; sus simpatizantes celebraban convencidos de la victoria de Bukele, quien pese a la prohibición constitucional de su candidatura se postuló.

La cantidad de actas procesadas hasta este lunes a las 22:30 horas, era del 70%.  Un total de 1,662,313 votos fueron para el Partido Nuevas Ideas, de Bukele; 139,025 para FMLN y 122,926 para Arena.

En una cadena nacional, autoridades del TSE explicaron este lunes que “pese a los esfuerzos”, solo se recibieron 6,015 actas de cierre y escrutinio, lo que representaba el 70%.

DOS REALIDADES

Ana Guevara, sostiene entusiasmada un calendario de Bukele, en la Vía Olímpica, donde decenas de ciudadanos celebraban el 4 de febrero la postulación de su candidato y actual presidente.

Guevara relató que migró a Estados Unidos por la inseguridad “incontenible” y no regresó por falta de garantías a su integridad física.  Recientemente arribó a su país de origen para emitir su voto a favor de Bukele, quien según ella, representa un “alivio” para los salvadoreños.

Ciudadanos entrevistados en la vía pública, en la última semana, coinciden en que ahora “se puede salir a las calles” sin temor a la presencia de las pandillas, pues antes del régimen de excepción que inició en marzo de 2022, comerciantes, buseros y vendedores ambulantes eran extorsionados por los grupos delincuenciales.

Sin embargo, de acuerdo con la organización no gubernamental Cristosal, de marzo de 2022 a septiembre de 2023, hubo 5,775 víctimas de “graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado salvadoreño”, entre estas, detención ilegal/arbitraria, falta al debido proceso, allanamiento de morada, tratos crueles, inhumanos y degradantes y tortura; amenazas en contra del derecho a la libertad, entre otros.

De acuerdo con los datos recopilados por colectivos sociales y Cristosal, 76,000 personas han sido detenidas hasta enero de 2024 y más de 150 han muerto en las prisiones de ese país centroamericano.

Samuel Ramírez, fundador y coordinador del Movimiento Víctimas del Régimen (Movir), explicó recientemente a Nuestras Historias, que las personas detenidas han fallecido por las consecuencias del hacinamiento, por la falta del acceso a la salud, higiene, entre otros motivos.

CONTINÚA LA ESPERA

Mientras los ojos del mundo continúan en El Salvador, este lunes, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que como máxima autoridad, decidieron efectuar el escrutinio final en la forma que está diseñada en el artículo 214 del Código Electoral, en el que se establece que se efectuará en la forma como el Tribunal estime conveniente, incluso abrir los paquetes.

“De esta manera, en aquellos casos donde no se pueda tomar los originales del acta de cierre y escrutinio se abrirán los paquetes electorales, con la concurrencia de los actores electorales”.

Por otro lado, candidatos de oposición han solicitado al TSE un informe sobre el traslado y el resguardo de las urnas electorales tras el cierre de centros de votación al finalizar la jornada electoral del domingo.