TEXTO Y FOTOS: MARIELA CASTAÑÓN

Ejercer periodismo y comunicación comunitaria representa un desafío en El Salvador, principalmente por la falta de acceso a la información, el descrédito a la labor y otras limitaciones, según Elvis Zavala, del equipo de Dirección de Radio Victoria, ubicada en el departamento de Cabañas, en El Salvador.

Zavala, junto a otros de sus colegas dirige Radio Victoria, la cual nació en julio de 1993 en la comunidad Santa Marta e integra la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).  Este grupo de comunicadores ha enfrentado retos durante el régimen de excepción, debido a que no pueden acceder a los datos oficiales, ni a entrevistas.

“Cuando quieres acceder a la información no es posible, es decir hay información que la gente debería saber, pero está en reserva por siete años, ahí te dificultan la labor como periodista”, expresa Zavala.

El comunicador explica que estas limitaciones a la libertad de expresión también se manifiestan en comentarios despectivos del Gobierno, por ejemplo, en algunos tuits, «el presidente Bukele ha dicho que esos de ARPAS son unos mentirosos», reitera.

A pesar de estos retos, según Zavala, mantienen una conexión estrecha con su audiencia, que propone programas y acciones, expone los problemas que les afectan y toman decisiones en conjunto.

AGRESIONES AUMENTARON

De acuerdo con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), entre enero y diciembre de 2023, hubo 168 casos de agresiones contra periodistas, comunicadores y trabajadores de la información, un número mayor en comparación con 2022, que registró 147 agresiones.

Según APES, entre las agresiones más preocupantes están: la intimidación, la calumnia, las retenciones arbitrarias, los seguimientos, las amenazas verbales y la detención arbitraria de familiares.

Estos casos ocurren, a pesar de que los derechos de opinión y expresión están establecidos en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que expone, “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”