En Guatemala, 289 niños y niñas son adoptables

Por Mariela Castañón

Imagen/Video: Consejo Nacional de Adopciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), 289 niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido declarados adoptables: 22 tienen un diagnóstico pendiente y 267 son considerados prioritarios.

Isaías tiene 16 años y Alan 13.  Son hermanos. Viven en un hogar de protección.  Fueron declarados adoptables tras la muerte de sus papás.

Isaías tiene talento para tocar la guitarra y el teclado.  También le gusta dibujar y jugar futbol.  Mientras que a Alan le gusta jugar futbol y su rendimiento escolar “es bueno”, según el CNA.

Isaías quiere graduarse de agrónomo y ser futbolista profesional; su hermanito Alan también quiere ser futbolista.  Ambos desean tener una familia que los ame y que les permita permanecer juntos como lo han hecho hasta ahora.

El caso de estos niños es considerado prioritario; el CNA documenta 9 grupos de hermanos en la actualidad.  La intención es que las familias puedan adoptar a estos niños y que les permitan permanecer juntos.

Otros grupos que son considerados prioritarios son: 77 niños y niñas mayores de 7 años; 181 con necesidades médicas.

¿Cuáles son las causas de una declaratoria de adoptabilidad?

Las razones por las que un niño, niña o adolescente, puede ser declarado en adoptabilidad, es: por no tener una familia que los cuide, por abandono, negligencia familiar y violencia física.

La niñez en los hogares

La niñez en adoptabilidad se encuentra abrigada en los 150 hogares de protección, públicos y privados.

De los 289 niños, niñas y adolescentes: 48 están abrigados en hogares de acogimiento temporal, 201 en hogares privados, 40 en hogares públicos.

Según el Consejo, de los 289 menores de edad en adoptabilidad: 143 son niñas y 146 niños.

El CNA ha realizado 1,659 procesos de adopción de 2008 a la fecha. 

Desde 2008 adopciones internacionales no están abiertas

Desde el año 2008 no están abiertas las adopciones internacionales, con el fin de detener el tráfico infantil que durante varios años fue un negocio, que permitió a estructuras delincuenciales organizadas lucrar con la vida de la niñez.