Ángela y Verónica, las hermanitas que murieron en el incendio de un local
Por Mariela Castañón
En el marco del Día Internacional de la Niña, quiero recordar a Ángela y Verónica, de 15 y 13 años, originarias de Quiché, que murieron en un incendio el 18 de marzo de 2016, en uno de los locales cerca de La Terminal en la zona 4.
Las adolescentes vendían plátanos y café cerca de La Terminal. Por las noches regresaban a dormir a un local cerca de ese mercado. No podían pagar el servicio de luz y para lograr alumbrar el cuarto usaban una veladora.
Ángela y Verónica dormían la madrugada del 18 de marzo de 2016. La veladora que utilizaban se cayó y consumió de inmediato el cuarto y otros locales aledaños. Las niñas murieron. Los Bomberos Municipales y Voluntarios llegaron de inmediato, sin embargo, no lograron salvar a las hermanitas.
Ángela y Verónica tenían una hermana mayor, Emilia, de 18 años. El día que ocurrió el incendio, Emilia no estaba dentro del local, había salido para entregarle algo a una familiar.
Cuando Emilia llegó a la escena lloraba desesperadamente. Quería salir corriendo al local donde había dejado a sus hermanitas durmiendo. “Las voy a rescatar”, decía. Ángela y Verónica ya estaban muertas.
El llanto de Emilia nos conmovió a todos, había perdido a sus hermanitas y no sabía como contener la tristeza y la frustración.
Alejandra Giraldo, una Bombera Voluntaria fue el soporte de Emilia. La abrazó fuerte y trataba de convencerla de que no había sido su culpa. Realmente no era la culpa de Emilia, fue un accidente.
- ¿Quién les lavaba la ropa?
- ¿Quién las cuidaba? Le decía Alejandra a Emilia, mientras sostenía su rostro firmemente para que Emilia la observara y la escuchara.
Emilia estaba perdida en el llanto y la tristeza. No lograba asimilar ni escuchar nada, por eso los bomberos las trasladaron a un hospital.
La realidad de Ángela, Verónica y Emilia, duele mucho, las circunstancias, por ejemplo, el uso de una veladora por falta de luz. Las labores de las niñas que empezaban a crecer y que merecían un futuro distinto: estudiar y no trabajar, representan las brechas de desigualdad, exclusión y la falta de oportunidades para la niñez y la juventud; tristemente existen tantas historias similares que se repiten.
En el marco del Día Internacional de la Niña, quiero recordar a Ángela, Verónica y Emilia y a las miles de niñas que carecen de oportunidades y de futuros diferentes. Nuestro papel como sociedad es aportar, como lo hizo oportunamente la bombera Alejandra Giraldo, pero también nos corresponde fiscalizar y exigir acciones oportunas al Estado para la inversión y el bienestar de las niñas y niños.
Mariela Castañón es periodista, comunicadora social y docente universitaria. Fundó el medio digital Nuestras Historias. Tiene 13 años de experiencia periodística y está especializada en temas de niñez y adolescencia, género y seguridad. Ha sido becaria del International Center for Journalists (ICFJ), de Cosecha Roja, de la International Women´s Media Foundation (IWMF), del Programa Edward Murrow de la Embajada de Estados Unidos, de Internews, y del Instituto Tecnológico de Monterrey y FEMSA. Ha obtenido 4 reconocimientos en Guatemala por su labor periodística y una nominación internacional.