Por Stu Velasco

stuvelascoprospectiva@gmail.com

Respetable Presidente del Congreso de la República: reciba usted un respetuoso saludo, deseándole el mejor de los éxitos al frente del Congreso de la República, responsabilidad que desde hoy asume para la dirección estratégica del tan importante y necesario poder político-legislativo de nuestro país, del cual todos los guatemaltecos urgimos sea consciente hacia las necesidades prioritarias que nuestra nación amerita.

Manifestarle que su persona merece todo nuestro respeto, como mujer, como guatemalteca y diputada, y que es relevante para el espacio y empoderamiento de la mujer que hoy funja como presidente del Congreso su persona, deseando y esperando que transcurrido el tiempo de su mandato este sirva como ejemplo de servicio y de servidora pública.

Hoy que su persona como presidente del Congreso, ostenta en sus manos el poder constituyente y el poder constituido que emana de nuestra Constitución Política de la República de Guatemala, y que ha sido confiado a usted  a través del sufragio emitido por el pueblo, nos dirigimos a su persona en representación de una sociedad que adolece de hechos delictivos-criminales que a diario enlutan a familias guatemaltecas, debiendo decirse que es un fenómeno que en las últimas décadas afecta a nuestro país, también en representación de más de cuarenta y tres mil agentes de Policía Nacional Civil, que a diario procuran brindar seguridad ciudadana y de muchos que actualmente hacen buen uso de su retiro.

Debiendo referir también que esta carta es el sentir y la voz no escuchada de más de quinientos niñas y niños huérfanos de policías fallecidos en estricto cumplimiento del deber, quienes perdieron a su madre o padre y en algunos casos a ambos cuando estos defendían la vida e integridad de ciudadanos víctimas de la delincuencia.

Nuestra carta lleva como finalidad el solicitarle que en su periodo como presidente del Congreso, pueda evaluar, impulsar, agendar y procurar conocer-discutir la iniciativa de Ley de la Policía Nacional Civil, la cual fue  presentada por la Comisión de Reformas al Sector Justicia 2020-2021, el pasado diez de enero, en  la Dirección Legislativa del Congreso de la República,  la cual dentro de sus ejes contempla otorgar a todo agente de Policía Nacional Civil un respaldo jurídico, social y salarial cuando en cumplimiento del deber y defensa de la vida e integridad de una persona, se vea obligado a hacer uso de su arma, para que este sea puesto en resguardo en sede policial, mientras se realiza la investigación de su actuar policial, continúe en servicio activo percibiendo su salario,  no sea encarcelado y termine siendo  víctima  de represalias en las cárceles del país, por su actuación policial frente a la delincuencia.

En la actualidad se carece de este respaldo legal, y todo agente de policía que se ve obligado a utilizar su arma, para defender la vida e integridad de la ciudadanía, termina esposado, consignado y remitido a tribunales, permaneciendo alrededor de tres o cinco meses en el Preventivo de la zona 18 u otra cárcel del país, sin recibir su salario y llevar el sustento a casa, lo cual es inaudito e injusto para todo policía que en fiel cumplimiento del deber, y que en aplicación de los principios básicos de actuación policial: congruencia, proporcionalidad y oportunidad  se ve obligado a utilizar su arma, para defendernos de todo delincuente que está resuelto a quitarnos la vida.

Debiendo resaltar que somos defensores de los derechos humanos de toda persona, como también del imperio de la Ley, y es por ello que consideramos que todo policía que actúe bajo el imperio de Ley, necesita y merece ser respaldado por el Estado quien le ha delegado y otorgado la responsabilidad de protegernos.

En la misma iniciativa se contempla también una asistencia social permanente para garantizar la alimentación y educación de más de setecientos niñas y niños huérfanos de madres y padres policías, que han perdido la vida cuando en cumplimiento de la Ley, defendieron la vida, la integridad de ciudadanos que eran víctimas del crimen organizado y delincuencia común, lo cual afecta considerablemente la oportunidad de atención y desarrollo integral de las hijas e hijos que dejaron en orfandad.

Tomando también dentro de los ejes propuestos están una policía con sentido y servicio comunitario que se acerque a la comunidad,  la creación de una Dirección de Inspectoría General que sea dotada de presupuesto y desplegada a nivel República para un fortalecimiento y prevención de infiltración del crimen en la institución policial, lo cual también es primordial para garantizar una institución confiable y cada vez más libre de malos policías, abordando también ejes de profesionalización, investigación criminal, los cuales son elementales para el sistema de justicia dado que es la Policía Nacional Civil, quien realiza la investigación criminal, y la eleva al Ministerio Público para abrir causa penal y encausa jurídicamente los casos, para presentarla a los Tribunales de Justicia, a donde también se apersona el policía para explicar y sostener la investigación criminal realizada.

Por último la iniciativa de Ley presentada, contempla un control, supervisión y fiscalización de las policías municipales de tránsito, que por cierto continúan operando en total anarquía, sin control, sin sentido humano, habiendo perdido su función natural que es la de prevención y ordenamiento del tránsito, como lo estamos experimentando en los últimos días, con accidentes trágicos, muertes colectivas que si bien atienden a diversas causas, una de ella es porque en los departamentos y municipios del país las policías municipales de tránsito se hicieron de la vista gorda de infinidad de infracciones de tránsito e incumplimientos de pilotos y transportistas, sino se han dedicado a constantes agresiones a la ciudadanía y a hacer de su función principal la obtención de recurso económico mediante incremento de multas discrecionales, olvidando la educación y prevención vial.

Aunado a esto como usted podrá darse cuenta, las manifestaciones del crimen organizado y delincuencia común, experimentan una metamorfosis criminal, siendo cada vez más violentas, desafiantes al Estado, y asesinan sin misericordia a ciudadanos de todo estrato y condición social, lo que amerita por parte del Estado una innovación y fortalecimiento a las instituciones encargadas de enfrentarlas y de brindarnos seguridad.

Será imposible que el sistema de seguridad interna del país pueda hacer frente a la evolución del crimen organizado y delincuencia común, sin un fortalecimiento integral a la Policía Nacional Civil, quien después de 24 años de existencia urge de una nueva Ley que le permita fortalecerse y también evolucionar en los ejes expuestos que redundan en la calidad y solidez institucional que los guatemaltecos demandamos para nuestra seguridad.

Es por ello que con el absoluto respeto y procurando por el bien de nuestro país y la seguridad de todos los guatemaltecos, nos dirigimos a usted, para que con visión de Estado, considere la propuesta de Ley que la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República 2020-2021 presentó, la cual puede ser fortalecida y mejorada desde su visión para hacerla propia de todo el poder político y representación parlamentaria que se concentra en el honorable Congreso de la República que usted hoy preside.

Agradeciendo la atención a la presente y reiterando el respeto a su persona, nos despedimos de usted, deseándole que, en tan importante y trascendental responsabilidad a su cargo, le sea dada sabiduría e inteligencia para cumplir y dirigir el Congreso de la República.

“Mira de cerca al presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que sueñas” (escritora, Alice Walker).

¡Frase que todos los guatemaltecos debemos tener presente!

Stu Velasco

Comisario General (PNC) en buen uso de su retiro. Experto en seguridad ciudadana, servir a Guatemala es mi ¡mayor pasión! Criminólogo y Criminalista (UMG). Magíster Artium en Estudios Estratégicos por la Universidad Rafael Landívar. M.A. en Seguridad Pública por la Universidad Galileo. Consultor en análisis estratégico, procesos de inteligencia, gerencia de crisis y administración de riesgos. Constructor de una mejor sociedad para nuestras futuras generaciones.