Por Mariela Castañón

marielacastanon@nuestrashistorias.com.gt

El año 2021 fue de cambios, retos y oportunidades.  Un año que marcó una nueva ruta para aprender y compartir con personas que antes no había tenido la oportunidad de conocer mejor. Un año en el que la virtualidad continuó modificando los esquemas tradicionales de comunicación, pero que también abrió nuevas puertas.

Para mí, el año 2021 fue el que me permitió más capacitación que ningún otro año, porque antes por falta de tiempo, por la distancia y por la presencialidad no podía aplicar a todas las becas que deseaba, pero en la actualidad hasta la pandemia de COVID-19 vino a abrir nuevos espacios para fortalecer capacidades y organizar mejor el tiempo.

En este año, que casi termina, también tuve la oportunidad de conocer mejor, compartir y aprender de mujeres congruentes, solidarias e inteligentes que han estado en cada uno de los nuevos retos, proyectos y actividades que he asumido. Agradezco a la vida y a cada una de ellas, que ha estado en este camino. Gracias a Andrea Carrillo, Silvia Trujillo, Ana Cofiño y Marielos Monzón.

Gracias a las personas buenas y a las oportunidades la gratitud continúa expandiéndose, así como la esperanza y el genuino deseo de seguir haciendo periodismo al servicio de la sociedad guatemalteca.

En cada una de las publicaciones realizadas he reivindicado mi compromiso con el periodismo.  He buscado la profesionalización y he adquirido nuevas capacidades para servir mejor a las audiencias, para que la información que reciben esté verificada, contrastada y que aporte para lograr cambios, o al menos para sacudir la conciencia de quienes toman decisiones en el país.

A pesar de todos los retos que puedan existir para ejercer esta noble profesión, sigo creyendo que el periodismo es mi vocación.  Reivindico ese compromiso que asumí desde hace más de 13 años y deseo que el año 2022 sea prometedor para hacer más y mejor periodismo.

Mariela Castañón es periodista, comunicadora social y docente universitaria.  Fundó el medio digital Nuestras Historias. Tiene 13 años de experiencia periodística y está especializada en temas de niñez y adolescencia, género y seguridad.  Ha sido becaria del International Center for Journalists (ICFJ), de Cosecha Roja, de la International Women´s Media Foundation (IWMF), del Programa Edward Murrow de la Embajada de Estados Unidos, de Internews, y del Instituto Tecnológico de Monterrey y FEMSA. Ha obtenido 4 reconocimientos en Guatemala por su labor periodística y una nominación internacional.