Niñez y adolescencia, prioridad

En Nuestras Historias creemos firmemente que los temas de niñez y adolescencia deben ser prioridad en la cobertura noticiosa.

Estamos conscientes que el periodismo juega un rol importante para visibilizar los desafíos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes (NNA) guatemaltecos.  Por eso, el primer reportaje fue enfocado en los 25 incidentes recopilados a través de cobertura e investigación periodística, que ocurrieron antes del incendio del 8 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas.

Fue a través de la cobertura noticiosa de Hogar Seguro, dos años antes del incendio, que comprendimos los riesgos y desafíos que enfrentaba la niñez y adolescencia, pero también, el desinterés y la pasividad por parte de las autoridades para averiguar qué delitos o situaciones afectaban la vida de las niñas y los niños.

Probablemente si no hubiera ocurrido el incendio que mató a las 41 niñas y dejó a 15 heridas, hoy los abusos y violencias continuarían sin que nadie actuara, tuvo que ocurrir esta tragedia para visibilizar a la niñez y adolescencia institucionalizada.

Nuestras Historias, es una iniciativa de la periodista Mariela Castañón, quien contó con la capacitación, acompañamiento y apoyo del Programa A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America, del International Center for Journalist (ICFJ).

A través del sitio web Nuestras Historias, queremos que la niñez y adolescencia sea prioridad. Así como otros temas relevantes relacionados con las Causas y efectos de las problemáticas que afectan a la sociedad en general.

Asimismo, queremos proponer un espacio de Comunidad para que todas y todos construyamos, aportemos y seamos parte de respuestas y soluciones.  Es a través del fortalecimiento a la comunidad -que somos todas y todos- que logramos levantarnos de cualquier problema.

Además, contaremos con un espacio de Opinión de personas que aportan y construyen un país mejor con sus conocimientos, ideas y criterios.

¡Bienvenidas y bienvenidos a Nuestras Historias!