Por Mariela Castañón

marielacastanon@nuestrashistorias.com.gt

Foto: Twitter Comisión de Reformas al Sector Justicia.

Diputados integrantes de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, entregaron a la Dirección Legislativa del Congreso de la República, la iniciativa para una nueva reforma a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), que se basa en siete ejes y promueve un Fondo Escolar para la niñez que ha quedado en orfandad, a causa de la muerte de su mamá, papá, o ambos, quienes fallecieron en el cumplimiento de sus funciones.

Andrea Villagrán vicepresidenta de la Comisión, explicó que desde enero del año pasado establecieron una agenda de trabajo para formular la iniciativa de Ley, la cual fue presentada el lunes y se basa en los ejes de: asistencia social y médica a personal policial y sus familias, dignificación laboral, profesionalización y formación universitaria, fortalecimiento a la Inspectoría General (IG), implementación de tecnología, independencia financiera y supervisión a policías municipales.

Villagrán dijo que uno de los puntos relevantes de la propuesta es el Fondo Escolar para niñas, niños y adolescentes (NNA) que han quedado en orfandad, “el trabajo de un policía es de alto riesgo y tiene que establecer mecanismos de seguridad por si fallece”, resumió Villagrán.

El Artículo 82 del proyecto refiere que el Régimen de Previsión Social Complementario incluirá presupuesto específico para las hijas e hijos de policías fallecidos en cumplimiento de su deber por medio de un Fondo Escolar que garantice la escolaridad desde nivel primario hasta diversificado y de opción a una beca total o parcial para obtener estudios universitarios.

Foto: PNC.

Actuación, atención social y creación de Dirección de IG

Para el criminólogo y exsubdirector de Investigación de la PNC, Stu Velasco, es “positivo y trascendental” que los ejes de trabajo que plantea la iniciativa de Ley sean tomados en cuenta para contar con un instrumento jurídico que permita a la PNC desarrollarse y fortalecerse como institución.

Velasco dijo que otro de los ejes del proyecto es el respaldo al policía que en cumplimiento de sus funciones utiliza un arma de fuego, porque le garantiza que no saldrá afectado negativamente por cumplir con su deber, es decir al enfrentarse a delincuentes y evitar un asalto, al rescatar a una víctima, o salvar la vida a un ciudadano.

Foto: archivo Nuestras Historias.

El exsubdirector de Investigación agregó que por muchos años se ha tenido un rezago en la atención social a las familias de policías y a la niñez que ha quedado en orfandad, pero en esta iniciativa existe un Fondo propio para alrededor de los 700 casos de niñez en orfandad.

“Es parte de la responsabilidad social que tenemos todos los guatemaltecos para quien ha cumplido con su deber y ha defendido la vida de otras personas”, refirió Velasco.

El entrevistado también detalló que en la propuesta está crear una Dirección de Inspectoría General que tenga presencia en toda la república para garantizar que los procesos sean transparentes y combatir la posibilidad de infiltración del crimen; el esquema actual tiene personal limitado, y carece de independencia presupuestaria y de infraestructura.

El diputado Osmundo Ponce, presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, considera que es importante el fortalecimiento a la IG porque esto también permitirá mejorar las relaciones entre la PNC y la sociedad.

“Nosotros queremos que la PNC tenga mejor relación con la ciudadanía.  Esperamos que la Policía tenga un carácter comunitario, responda a las necesidades de la población, aunque sabemos que a veces hay rechazo a algunas actitudes de la PNC, por eso mismo estamos pidiendo que se fortalezca a la IG, de tal manera que en artículo 56 por ejemplo, pedimos que la IG tenga su propio presupuesto y sea una unidad ejecutora”, indicó Ponce.

Supervisiones y dignificación

De acuerdo con la iniciativa de ley, se pretende que la PNC realice supervisiones a policías municipales, un punto que en proyectos anteriores no se había mencionado, lo que a criterio del exsubdirector Velasco, es relevante para mantener el orden y control, y evitar abusos, “es necesario que haya un ente rector y supervisor, que es la PNC a policías municipales y locales, que se están creando sin rumbo, orden y sin parámetros legales”, reiteró.

Por otro lado, el diputado Ponce indicó que es importante nivelar los salarios de policías de acuerdo con su grado en la jerarquía policial, además de que continúen estudiando en las universidades.

“Es importante que tengan ascensos a través de su escalafón.  Yo conozco policías que son licenciados y tienen un salario de Q4,500, eso no responde a una dignificación laboral”, concluyó.

Servicio de calidad a la ciudadanía

Las personas entrevistadas en esta nota coinciden en que este proyecto de ley aportaría a la dignificación policial, que se traduce en un servicio de calidad para la población guatemalteca.