Foto: Mingob. Roxana Alvarado tiene 28 años de servicio policial.
Por Moroni Padula
Roxana Isabel Alvarado es agente de la Policía Nacional Civil (PNC), perito lofoscopista y especialista en la identificación de huellas dactilares. Su experiencia, además de la resolución de casos de alto impacto, le ha permitido capacitar a policías y desarrollarse como coordinadora del Sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés) y del Sistema de Dispositivos Móviles MI3, que permite acceder a los datos de una persona con su huella dactilar o Documento Personal de Identificación (DPI).
Alvarado ha representado a Guatemala en diferentes espacios, incluso en certámenes internacionales donde ha obtenido dos reconocimientos. En Nuestras Historias explicamos en esta entrevista, quién es Roxana Alvarado y cuál ha sido su trayectoria en las filas de la PNC.
Nuestras Historias: ¿Desde qué año es PNC y cuántos años lleva en el ejercicio policial?
Agente Alvarado: Inicié labores como agente de Policía Nacional en el año 1,994 y en el año 2,000 saqué el curso de Policía Nacional Civil, tengo 28 años de servicio. Actualmente soy perito lofoscopista y coordinadora del Sistema AFIS y dispositivos Móviles de Identificación MI 3.
Nuestras Historias: ¿Puede contarnos sobre su trayectoria en la PNC y su labor como lofoscopista?
Agente Alvarado: Desde que ingresé estuve en el área de la “Sección Henry”, me costó mucho estar en el área de dactiloscopia porque era un problema ser mujer y en esa área tenían preferencia los hombres, luego el inconveniente era tener bebés, pero por ser insistente recibí la capacitación del Sistema Henry, que permite clasificar y archivar de forma alfanumérica las huellas decadactilares de las personas que tienen registros civiles y criminales.
Es una satisfacción capacitar a nivel nacional a los miembros de la institución para el uso del dispositivo móvil de identificación MI3, porque estamos contribuyendo con la prevención al identificar a los ciudadanos con órdenes de captura y esto nos permite que ya no sigan cometiendo hechos delictivos, como robo, violaciones, asesinatos entre otros.
Nuestras Historias: ¿Qué es lo que más le enorgullece de ser agente de PNC?
Agente Alvarado: El trabajo técnico científico que se realiza en el Gabinete Criminalístico, el apoyo que se le brinda al ciudadano a través de División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, División Especializada en Investigación Criminal, en fin, todas las unidades de Investigación Criminal.
Nuestras Historias: ¿Qué méritos o reconocimientos ha alcanzado en su labor?
Agente Alvarado: He ganado 2 eventos internacionales denominados Hit del Año, a través de la Identificación de huellas latentes, es decir las que son reveladas y levantadas de una escena del crimen.
- Un primer lugar y Segundo lugar a nivel internacional.
- Seleccionada por UNLIREC como representante de Guatemala para ser parte de la revista Fuerzas de Cambio II, Mujeres de América Latina y el Caribe con sede en Lima Perú en 2017.
- Seleccionada para participar en las Conferencias Regionales para Mujeres Oficiales que ejercen el cumplimiento de la Ley en el Triángulo Norte, en la Academia Internacional de Aplicación de la Ley ILEA. A través de INL en el año 2017.
- En el año 2019 fui seleccionada como Guatemalteca Ilustre y quedé entre los 5 finalistas.
Nuestras Historias: ¿Cómo ha logrado alcanzar sus metas personales y profesionales, a pesar de los desafíos?
Agente Alvarado: No ha sido nada fácil, pero todo el apoyo que he tenido de parte de mi esposo ha sido valioso. Llegó un momento que parecía que -mis hijos- no tenían mamá porque no podía ir por las tarjetas de las calificaciones, tampoco a reuniones, pero al conversar con mis hijos ellos comprendían la labor tan especial y maravillosa que yo realizaba al identificar y dictaminar sobre casos a través de la identificación de las huellas dactilares, ese sello divino que cada uno de nosotros tenemos y por ese medio podemos identificar a una persona sin margen de error, contribuir con el ciudadano identificando a los que cometieron actos reñidos contra la ley es maravilloso, es una satisfacción que no tiene precio.