Foto tomada de la página web Justicia Córdoba, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Una niña es notificada sobre su adopción por medio de un personaje animado.

Por Moroni Padula

El año pasado, el Juzgado de Control, Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba, a cargo del juez Claudio Mazuqui otorgó la adopción de una niña de siete años a un matrimonio.  Mazuqui instruyó que la niña debía ser notificada de la sentencia en el domicilio familiar y que se utilizaría un texto en un formato de cuento.

Actualmente en Guatemala, la forma de notificar una adopción es distinta, pues regularmente los profesionales de Psicología acompañan en el proceso a el niño o la niña que está institucionalizada en los hogares de protección, además interviene el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y los juzgados que emiten la sentencia de adoptabilidad, pero públicamente no se ha conocido una forma distinta de transmitir una sentencia de esta índole a la niñez adoptada, para que comprenda lo que esto significa para su vida.

Tomando en cuenta la experiencia novedosa en Argentina, Nuestras Historias realizó una entrevista al juez Mazuqui para conocer los detalles de este caso.  El profesional explicó que con esta notificación se pretendía explorar la comunicación judicial en lenguaje claro para la niñez.

Foto tomada de la cuenta de Twitter del Juez Claudio Mazuqui.

Nuestras Historias: ¿Cuál fue la razón por la que el Juzgado que usted dirige, decidió notificar una sentencia de adoptabilidad a una niña de 7 años a través de personajes animados como Minnie Mouse?

Juez Mazuqui: La razón de efectuar esta notificación en forma novedosa, a través de un cuento, con personajes de Disney y en el domicilio de la niña, es parte de explorar nuevas formas de comunicación judicial. Teniendo en cuenta que este tipo de notificaciones se efectúan –a diario- por parte de los Tribunales a través de medios formales; decidimos que teniendo en cuenta la temática y sobre todo la edad de la niña, era una forma de “pensar en los destinatarios de las sentencias y tenerlos en cuenta a la hora de componer los textos, esto es mostrar cortesía con el lector; es aplicar el concepto de empatía al trabajo discursivo y naturalmente ponerse en el lugar del otro”.

Nuestras Historias: ¿Puede explicar a qué se refieren cuando dicen una sentencia de adopción en lenguaje claro?

Juez Mazuqui: Desde hace un tiempo en Latinoamérica y España, viene desarrollándose una corriente muy importante en materia judicial, teniendo en cuenta sobre todo la Comunicación Judicial y la forma en que comunicamos las Sentencias/Resoluciones Judiciales, esta corriente es denominada Lenguaje Claro, qué significa: hacer en definitiva más sencilla la redacción de sentencias para facilitar su comprensión. Con ello se logra el verdadero acceso a la justicia, por parte de los ciudadanos, conforme con las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad –conocidas como las “100 Reglas de Brasilia”-, que fueran aprobadas por la “XIV Cumbre Judicial Iberoamericana” (4 a 6 de marzo de 2008), para ello las resoluciones son adaptadas y explicadas en términos claros y sencillos (Reglas No. 72 y 78), como una forma más de garantizar el derecho de información y comprensión de los justiciables. Sólo así se logrará una justicia más abierta, más accesible a los usuarios del sistema judicial y a los ciudadanos en general.

Nuestras Historias: ¿Cuál fue el impacto de la niña al enterarse de su adoptabilidad, de esta forma?

Juez Mazuqui: La niña además de estar alegremente sorprendida por el personaje –Minnie Mouse- que la visitaba en su casa, y por ello sus ojos, su mirada solo seguían a Minnie Mouse. Su Alegría y sonrisa fueron inmensas. La reacción y la atención que la niña tenía es indescriptible, su sonrisa nos iluminó.

Nuestras Historias: ¿Cómo incide notificar a un niño o niña sobre su adoptabilidad, de esta forma?

Juez Mazuqui: Es un cambio de perspectiva, incide notablemente en la forma que los Juzgados nos acercamos a las niñas y niños. Es una forma más para que ellos con un lenguaje acorde a su edad puedan entender la trascendencia de nuestras sentencias. Al notificarla a través de un “Cuento de Hadas” ella pudo tomar, además, dimensión de la resolución y la comprendió total y acabadamente.

Nuestras Historias: ¿Esta es la primera sentencia que se notifica de esta forma?

Juez Mazuqui: Durante estos últimos años numerosos juzgados han recurrido a esta forma de notificar sentencias o resoluciones, sobre todo en materia de niñez e infancias. Lo inédito de la sentencia dictada por el Juzgado a mi cargo, giró en distintos sentidos novedosos: hacerlo con un “Cuento de Hadas”, es decir, un cuento que narra la circunstancia particular de adopción y que la niña entendiera que era una linda noticia. Que dicha notificación se desarrollara en un ámbito amigable para la niña, por lo que se efectuó en su domicilio, y no en un despacho judicial; que además tan linda noticia la haya comunicado un personaje amigable para la niña, tal es Minni Mouse. Por último, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, se decidió que la representación sea grabada en la plataforma de “Tik Tok” bajo los lineamientos de las convenciones internacionales, a los fines de que la niña además pueda observar ese video bajo la supervisión de sus padres, todo a los fines de que la resolución sea en Lenguaje Claro, de Lectura Fácil y de “Comprensión Accesible”.

Nuestras Historias: ¿Por qué es importante garantizar la información y la comprensión a la niñez adoptada?

Juez Mazuqui: Las sentencias de adopción implican una nueva situación familiar para las infancias, garantizar que la comprendan es nuestro deber como funcionarios en garantía de las normas internacionales. Son resoluciones trascendentales para sus vidas. Pero sobre todo porque el magistrado dirige la sentencia a quien es el verdadero protagonista del caso: niñas/niños. Las decisiones de los jueces no van dirigidas tan solo a los abogados u operadores jurídicos, van dirigidas al ciudadano común, quien es en definitiva el destinatario del servicio de justicia.

Nuestras Historias: Cómo Juez, ¿Qué desafíos considera que existen en América Latina para garantizar el interés superior del niño en sentencias, resoluciones o acciones judiciales?

Juez Mazuqui: Los principales desafíos en América Latina es la asignación de los recursos económicos y materiales suficientes para hacer efectivo el “interés superior del niño”; garantizar que en casos que esté de por medio el bienestar físico y psicoemocional de nuestras infancias, se tomará la decisión judicial que mejor convenga para proteger y garantizar su desarrollo integral. Y sobre todo reafirmar a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, y que todos sus derechos serán plenamente garantizados a lo largo de su niñez y en todos los aspectos de su vida.

Perfil del Juez Mazuqui
 El Juez Claudio Mazuqui es abogado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), posee diferentes posgrados con especialización en Asistencia y Prevención de Adicciones, en Asistencia a Varones que ejercen Violencia y en Comunicación Judicial.  Ha sido conferencista internacional y actualmente se desempeña como Juez del Juzgado de Control, Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba, con sede en Huinca Renancó, Provincia de Córdoba, Argentina.