Por Stu Velasco

stuvelascoprospectiva@gmail.com

Fátima la bebé de dos meses era estrangulada por su propia “madre”, que tomando su frágil cuello con una descomunal fuerza la estrangulaba con sus propias manos, manos que debiesen ser para darle amor y cuidado a esa hija que por nueve meses se formó en su vientre…

Parecía que, para la recién nacida Fátima, la vida terminaría pronto, y sería estrangulada por esa mujer, si su propia madre, que por alguna “razón” había decidido matar a su hija, haciéndolo con sus propias manos.

Pero para los designios del Supremo, del universo o del destino, Fátima no moriría estrangulada…

Víctor Eduardo Suram Lem, agente de Policía Nacional Civil, junto a su compañero cumplía con esa misión que corresponde a un verdadero Policía, proteger y servir, ambos patrullaban en la población de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala. Cuando observaron a distancia que una bebé era estrangulada, sin dudarlo el agente Víctor Eduardo corrió y se lanzó hacia los brazos opresores de la madre, iniciando una lucha por quitar del cuello de Fátima esas dos manos que la estrangulaba, después de varios segundos logró liberarle el cuello lo que permitió a Fátima volver a respirar, aunque con dificultad, luchando por no morir.

La “madre” enfurecida mientras luchaba con el agente de PNC, le mordió ferozmente la falange del dedo meñique, con tal fuerza que se lo mutiló, eso no impidió que el agente de PNC Víctor Eduardo continuara luchando hasta poner a salvo la vida de Fátima.

Mientras compañeros recogían el dedo meñique del agente Víctor Eduardo, éste lleno de coraje y soportando el dolor, brindó los primeros auxilios a Fátima, corrió a un taxi y la llevó al Hospital Nacional en donde fue internada y tratada de lesiones en su tráquea, quedando fuera de peligro días después.

Agradecer y reconocer como guatemaltecos, al agente de Policía Nacional Civil Víctor Eduardo Suram Lem, su actuar siendo un ejemplo de servidor público, un ejemplo de Policía, al haberle salvado la vida a la bella Fátima, quien aún tendrá en este país que luchar con un sin fin de obstáculos, pero por ahora continúa llena de vida…

Sirvan estas líneas para dejar historia y constancia que en Guatemala poseemos héroes reales y genuinos de carne y hueso, como el Agente de PNC Víctor Eduardo Suram Lem, quien fue mutilado de su dedo meñique por salvar la vida de una linda y bella recién nacida.   

Sin lugar a dudas todo Ministro de Gobernación, todo Director de PNC, se debe sentir orgulloso de poder informar a la sociedad guatemalteca y a su superior, que cuenta con verdaderos oficiales de PNC, como Víctor Eduardo, que están dispuestos a dar su vida por una Guatemala más Segura.

La Policía Nacional Civil en este 2022 cumplió 25 años como institución de seguridad, producto de los Acuerdos de Paz, para garantizar la seguridad de los guatemaltecos bajo un modelo de seguridad democrática, por lo que se debe reconocer, que existen miles de acciones cómo estás que han sido hechos por Policías de nuestro país, que han contribuido a tener una Guatemala menos violenta y con menos muertes criminales, sabiendo que el desafío aún es grande en estos flagelos.

En memoria de los 367 oficiales de PNC fallecidos durante los 25 años de existencia de la PNC, y en honor de los más de 500 niñas y niños huérfanos de Policías fallecidos, por construir una Guatemala más segura.

En el nombre del pueblo de Guatemala, ¡muchas gracias!

Stu Velasco

Comisario General (PNC) en buen uso de su retiro. Experto en seguridad ciudadana, servir a Guatemala es mi ¡mayor pasión! Criminólogo y Criminalista (UMG). Magíster Artium en Estudios Estratégicos por la Universidad Rafael Landívar. M.A. en Seguridad Pública por la Universidad Galileo. Consultor en análisis estratégico, procesos de inteligencia, gerencia de crisis y administración de riesgos. Constructor de una mejor sociedad para nuestras futuras generaciones.